Vegano – Veganismo

¿Qué es vegano?
¿Qué es el veganismo?

¿Te estás preguntando qué significa vegano? o ¿Qué significa veganismo? En este contenido encontrarás la respuesta a esas preguntas. Además, historia de esas palabras,  los principales motivos de hacerse vegano, estadísticas evolutivas y proteínas y vitaminas en alimentos vegetales.

 

Vegano

«Es aquella persona que practica el veganismo«friendsnotfood - vegacelona

La palabra vegano o vegana es originaria del siglo XIX cuando se llamaba ‘vegetariano total’ a todas aquellas personas que evitaban el consumo de huevos, productos lácteos o de hacer uso de animales con cualquier propósito. 

‘El primer uso de la palabra vegetariano data de 1839 según Oxford, el diccionario de la lengua inglesa’ 

El termino ‘vegan’ fue acuñado en 1944 por Donald Watson, fundador de la Vegan Society de Inglaterra. Esta palabra  fue añadida al diccionario Oxford en 1962 y la definió de la siguiente manera: «vegetariano que no come mantequilla, huevos, queso o leche»

 

Veganismo

Actualmente el significado oficial que encontramos de veganismo es el siguiente: 

El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales por comida, vestimenta o cualquier otro propósito.

Queremos añadir que el día mundial del veganismo se celebra cada 1 de noviembre desde 1994  en el cual también se conmemora la inauguración de la Vegan Society.

TheVeganSociety - Blog - Vegacelona

En octubre de 2014, 52 años más tarde que los ingleses, la Real academia de la lengua española decidió añadir los términos vegano y veganismo al diccionario. Ambos los han definido de la siguiente manera: Actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal. Esta definición viene dada de esta manera porque la mayoría de la población hispano hablante es omnívora.

Principales motivos que te llevan a ser vegano son:

  • Ético: Rechazo al consumo de todo producto de origen animal por respeto a los demás animales como seres sintientes. Se busca excluir ‘en la medida de lo posible y practicable’ todas las formas de explotación y crueldad a los animales destinados para alimentos, ropa o cualquier otro propósito y por extensión, promueve el desarrollo y uso de alternativas libres de animales.
  • Ambiental: Evitar el uso de productos de origen animal basándose en que la captura o cría industrial de animales es perjudicial para el medio ambiente. Las dietas basadas en vegetales son más sostenibles que las dietas con base en productos animales, puesto que utilizan menos recursos naturales y provocan menor impacto en el medio ambiente.  A nivel global, la ganadería es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, de emisión de gases de efecto invernadero y la principal fuente de contaminación del agua en los países desarrollados y en vías de desarrollo.​ 
hamburguesa-vegana-vegacelona

¿Te animas a probar alguna de nuestras hamburguesas?

Entre los años 2000 y 2010 el interés por el veganismo se vio reflejado en el número de visitas registradas sobre el tema en internet.

A finales de 1970 un grupo de científicos norteamericanos argumentó que la dieta basada en grasa y proteína animal es perjudicial para la salud. Por lo que propusieron una dieta de base vegetal baja en grasas, la cual previene y pudiendo hasta revertir enfermedades, diabetes y cáncer.​

En ese mismo año el Parlamento Europeo adoptó una medida de etiquetado para los alimentos veganos que entró en vigor en el año 2015.

La primera «carnicería» vegetariana fue «De Vegetarische Slager» la cual vende productos vegetarianos con sabor a carne. Esta empresa abrió sus puertas en el 2010 en los Países Bajos. Actualmente es uno de los principales distribuidores de alimentos a base de proteína vegetal.

Podrás encontrar productos similares en nuestra tienda, os dejamos el enlace aquí.

En el 2013 los primeros supermercados veganos aparecieron en Alemania.​ El Oktoberfest (Múnich) que tradicionalmente ha sido una feria de carne, ofreció platos veganos por primera vez en 200 años de su historia.

Europa

El diario The Times estimó que en el 2005 en el Reino Unido, de una población de 60 millones de habitantes, 205000 eran veganos. Para el 2006 el diario The Independent estimó que eran 600000 y en el 2007 el 2% de los encuestados se reconocía como vegano en un estudio realizado por el gobierno británico.​ Para 2012, el mercado británico vegetariano de queso y carnes de soja era de 913 millones de euros.​ En el 2013 la Sociedad Vegetariana de Alemania, estimó que de una población de casi 82 millones, 800000 eran veganos.

En España, a diferencia de lo que sucede en otros países, no existen datos oficiales relativos a la población vegetana. Sin embargo ya podemos encontrar algunos estudios, como por ejemplo el realizado por la consultora Lantern.

Hay alrededor de 3,6 millones de personas (un 7,8% del total) que basa su dieta en productos de origen vegetal.

 

‘Vamos a empezar por el principio

¿Qué es la proteína? 

Las proteínas son moléculas grandes constituidas a partir de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos.

Hay veinte aminoácidos que se encuentran tanto en las proteínas de origen animal como en las de origen vegetal. Hay ocho aminoácidos que el cuerpo no puede generar por sí mismo y se han de obtener a través de los alimentos que ingerimos que son los siguientes: Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina. Las proteínas son necesarias para el crecimiento y para el mantenimiento de los tejidos. También son empleadas por el cuerpo para la formación de hormonas y otras sustancias fisiológicamente activas.

Las principales fuentes veganas de proteína son las siguientes:
Legumbres: garbanzos, judías, lentejas, productos derivados de la soja, etc.
Cereales: harina, avena, arroz, cebada, alforfón o trigo sarraceno, mijo, pasta, pan, etc.
Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, anacardos, etc.
Semillas: de girasol, de calabaza, de sésamo, etc.

Una pregunta muy común entre la población es ¿La fuente de proteína vegetal es de menos calidad? o ¿Se adquieren las proteínas suficientes?

En algún momento algunos nutricionistas llegaron a creer que las proteínas de origen vegetal eran de una calidad inferior respecto a las de origen animal e incluso a día de hoy podemos encontrar a personas que las denomina de «segunda clase».  En la imagen siguiente podemos ver la cantidad, en gramos, de proteínas que tienen las legumbres, cereales, frutos secos, semillas y otros alimentos.

¿La combinación de proteínas es necesaria?

No es necesaria. Hay experimentos que llevaron a la errónea conclusión de la combinación de proteínas. Se basó en la idea de que se debía tomar en cada comida alimentos proteicos complementarios con diferentes aminoácidos, por ejemplo judías y cereales, con el fin de mejorar la disponibilidad de aminoácidos.

Las proteínas en los alimentos tienen un patrón distintivo, presenta un mayor número de algunos aminoácidos y una menor cantidad de otros. Durante muchos años la calidad de una proteína reflejó su patrón de aminoácidos y fue contrastada respecto a la proteína del huevo, la cual tenía un valor del 100%. 

Se llegó incluso a aconsejar a los vegetarianos combinar alimentos vegetales con productos lácteos y huevos. La combinación de proteínas puede reducir la cantidad proteica requerida para mantener el cuerpo en un balance positivo de proteínas, pero varios estudios en humanos han indicado que esta práctica no es necesaria.

Las dietas basadas sólo en alimentos de origen vegetal suministran las cantidades recomendadas de todos los aminoácidos indispensables y la combinación de proteínas en cada comida es innecesaria. La proteína de la soja es en la actualidad la que tiene mayor valor biológico, tal como podemos comprobar en la imagen anterior.

¿y, qué pasa con las vitaminas?

piramide vegana

Ejemplo de pirámide vegana

Los vegetales son una rica fuentes de la siguientes vitaminas:

Vitamina A

Es esencial para las células epiteliales y para un crecimiento normal. Estimula el crecimiento, el apetito y la digestión. La podemos encontrar en vegetales verdes, las frutas amarillas y la zanahoria.

Vitamina D

Actúa casi como una hormona, ya que regula la absorción de calcio y fósforo y el metabolismo. Su insuficiencia produce raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. La podemos encontrar en la col y la zanahoria.

Vitamina E

Permite un mejor aprovechamiento de la vitamina A en el organismo e impide la esterilidad. Mantiene las energías vitales y previene la vejez prematura. La podemos encontrar en la lechuga, berro, espinacas y en casi todos los alimentos de origen vegetal.

Vitamina K

Necesaria para la coagulación de la sangre. Participa en la formación de la enzima protrombina, indispensable en la producción de fibrina para la coagulación sanguínea. La vitamina K se produce en cantidades suficientes en el intestino gracias a una bacteria, pero también la proporcionan los vegetales de hoja verde, como las espinacas y la col, la yema de huevo y muchos otros alimentos. Actúa en la formación de protombina en el hígado, factor que interviene en la coagulación de la sangre y que previene la hemorragia. La podemos encontrar en la zanahoria, espinacas, hojas verdes de las verduras y en algunas frutas.

Vitaminas hidrosolubles – Vitamina C y complejo vitamínico B –

No se pueden almacenar, por lo que es necesario su consumo diario para suplir las necesidades del cuerpo. La vitamina C o ácido ascórbico desempeña un papel importante en la síntesis y conservación del tejido conectivo. Evita el escorbuto, que ataca las encías, piel y membranas mucosas, y su principal aporte viene de los cítricos. La podemos encontrar en todos los cítricos, pimiento verde, perejil, berro, apio, zanahoria, acelgas, pepino, papas, tomate y nabos.

Vitamina B1

Conocida como tiamina o aneurina, es esencial en el proceso del crecimiento, metabolismo, funciones del sistema nervioso, producción de energía y producción del beriberi. La podemos encontrar en las habichuelas verdes, espinacas, coliflor, tomates, nabos, zanahoria y maíz.

Vitamina B2

Llamada riboflavina, interviene en la respiración celular, es de vital importancia en el crecimiento, y previene la depresión general orgánica. Es también de acción antiinflamatoria. La podemos encontrar en casi todos los vegetales, frutas y legumbres.

Vitamina B6

Útil en la prevención y curación de la pelagra. Interviene en los problemas del embarazo como la náusea y estimula el apetito. La podemos encontrar en casi todos los granos-frijoles, nueces, cereales integrales.

Vitamina B 12

Conocida también como rubramina, es uno de los factores antianémicos e interviene en el crecimiento y el apetito. Tiene efecto antineurítico. Para los veganos es una vitamina que se debe tomar como suplemento en la alimentación dada la carencia de ella en los alimentos. La podemos encontrar en la zanahoria. 

Niacina

Es un elemento del complejo B, esencial en la prevención de la pelagra y afecciones de la piel. La podemos encontrar en patatas, verduras, legumbres, maíz y soja.

Hidratos de carbono

Conocidos como glúcidos, compuestos de azúcares simplificados que producen, después de su combustión orgánica, calorías que serán utilizadas por el organismo. Presentes en cereales integrales, frutas, zanahoria, patatas, etc.

Calcio

Constituye más del 50% de los elementos minerales del cuerpo humano. Es útil en la formación y endurecimiento de los huesos y dientes, previene la hemorragia por coagulación sanguínea, regula la irritabilidad muscular y nerviosa, regula las glándulas paratiroides, fortalece los músculos y ayuda a la función cardíaca, haciendo que el corazón mantenga su latido constante. Lo podemos encontrar en la lechuga, acelga, apio, tomate, hojas verdes de los vegetales, limones y naranjas.

Hierro

Es el factor primordial de la hemoglobina o pigmento de los glóbulos rojos de la sangre, que permite el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta el interior de los tejidos. Es además una sustancia antianémica, puesto que el colorido de la sangre depende del hierro. Lo podemos encontrar en las hojas verdes de las verduras, legumbres, trigo integral, etc.

Yodo

Sustancia principal de la hormona tiroide que regula el metabolismo. Lo podemos encontrar en vegetales, ajo, tomate, lechuga, piña, etc.

Cloro

Cumple funciones vitales en el equilibrio químico del organismo; es útil en la formación de los jugos gástricos, elimina compuestos nitrógenos y es eliminado en grandes cantidades en casos de vómitos. Lo podemos encontrar en el tomate, apio, lechuga, espinacas, nabos, aguacate, plátanos, piña, mango, limas y cocos.

Cobre

Es esencial en la asimilación de hierro y la formación de hemoglobina. Lo podemos encontrar en espinacas, apio, lechugas, rábanos, zanahoria, cebollas, papas, judías verdes, pepinos, tomates, plátanos, naranjas, soja, lentejas, trigo, avena, maíz y arroz.

Fluoruro

Para la formación de los dientes y endurecimiento de los huesos. Lo podemos encontrar en la coliflor, acelga y ajo.

Magnesio

Proporciona firmeza de los huesos y endurecimiento en los dientes, interviene en la formación de albúmina en la sangre, y es activado en la presencia de cuerpos extraños. Lo podemos encontrar en plátanos, aguacates, piña y vegetales.

Potasio

Es el mineral más básico de todos los tejidos musculares, abunda en las células rojas y en el cerebro y es esencial en la formación de glucógeno de los azúcares, de las proteínas y de las grasas. Se afirma que es útil para mantener la inteligencia y evitar el cansancio. Se puede obtener del tomate, la lechuga, nabo, apio, acelga, pepino, berenjena, naranja, mango, limón, plátano y aguacate.

Grasas

Fundamentales para el sostén de los órganos, forman emulsiones y lubricación. Constituyen parte de las paredes celulares. Proporcionan la lecitina, un nutriente indispensable en la nutrición humana y es un elemento esencial del cerebro y de los nervios. Son indispensables factores en la nutrición del organismo humano, pero hay que limitar su consumo. Las podemos encontrar en el aguacate, los cacahuetes, judías, la soja y las aceitunas.

0
0
Carrito
Tu carrito está vacíoVolver a tienda